¿COMO SABER LA SITUACIÓN ACTUAL DE MI PARQUE?



Introducción

La situación de un terreno, parque o cualquier espacio público es información vital para poder identificar si podemos incidir en el mismo.

Obtener esta información es muy sencillo ya que es de dominio público. Pero empecemos con algunas definiciones, para que al obtener la información podamos tomar las decisiones correspondientes.


¿Qué es el régimen de propiedad?


Se define como las reglas de apropiación de los bienes y la asignación de los recursos disponibles para el aprovechamiento productivo. Define quiénes y en qué medida tienen el control sobre los bienes y recursos disponibles.

La propiedad se manifiesta como un modo de afectación jurídica de una cosa a un sujeto, sea físico o moral, privado o público. La propiedad es pública cuando el sujeto a quien se imputa o refiere una cosa es el Estado y es ejercida a través de las autoridades. Los bienes del Estado pueden ser: bienes de dominio público, bienes propios, bienes de propiedad originaria, entre otros. Por otro lado, la propiedad es privada(como función social) cuando la persona a quien se imputa una cosa con facultad de disposición sobre ésta, no es el Estado, sino un sujeto particular, físico o moral.

Desde la constitución de 1917, el derecho de propiedad pasó de un derecho natural a un derecho que la Nación otorga a los mexicanos. Y de 1992 hasta nuestros días, la propiedad de la tierra, según el artículo 27 de la Ley fundamental, se divide en privada, social y pública. En la privada, la nación trasmite el dominio de tierras y aguas a los particulares, en la segunda, la nación trasmite a las comunidades los ejidos y la propiedad comunal, y en la tercera, la nación se reserva la propiedad y dominio directo de determinados bienes.

Una vez claro los diferentes tipos de régimen de propiedad, podemos definir el rumbo de acción. Y ahora sí, te compartimos la guía de como obtener la información.

¿Cómo saber la situación de un terreno?

Ubica el domicilio del terreno, parque o espacio público Ve al catastro municipal Ubícalo en el mapa catastral Anota la clave de predio Con la clave de predio pide información en la ventanilla de atención ¡Listo! Ahora ya sabes que hacer para conocer la situación legal de tu parque. Aquí lo dejamos en una infografía muy útil. Ayudanos a compartirla, para que mas personas puedan identificar los espacios públicos.