Evita poner en riesgo a otras personas; respeta los límites de velocidad


 


 


 

¿Sabías que al aumentar un 5% la velocidad promedio aumenta en un 10% las probabilidades de provocar un accidente? En este artículo te diremos por qué es importante conducir con precaución.



¿Cuántas veces has aumentado la velocidad en tu auto para llegar a tiempo a determinado lugar? Si bien es importante cumplir con nuestras responsabilidades, nada justifica conducir a exceso de velocidad, pues esto pone en riesgo no solo nuestra vida y la de quienes nos acompañan, sino la de otras personas, principalmente peatones.


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aumentar la velocidad incluso un 5 por ciento por encima de la velocidad promedio incrementa en un 10 por ciento las posibilidades de ocasionar un accidente y con ello heridas, y hasta un 20 por ciento víctimas mortales. 


 

Lo anterior se debe a que cuanto mayor es la velocidad a la que conducimos, mayores serán también los errores que cometeremos al volante. La OMS indica que el 83% de los accidentes de exceso de velocidad se deben a que el conductor no se adapta a las circunstancias que lo rodean: lluvia, terreno, tráfico.


 


 

Usuarios vulnerables

Más de la mitad de los accidentes de tránsito con víctimas mortales son los usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y conductores de motocicletas. Estudios de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud indican que una tercera parte de los siniestros con víctimas mortales se relacionan con el exceso de velocidad.


El estudio “La velocidad y los siniestros viales” señala también la probabilidad para un peatón de sufrir una lesión mortal en caso de ser atropellado por un vehículo. Explica que una gran parte de los peatones sobrevive al ser atropellado por un automóvil a 30 km/h, pero la mayoría mueren si la velocidad es de 50 km/h o más.


Una vez que se alcanza una velocidad de 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para frenar un vehículo. A partir de los 80 km/h es imposible que un peatón se salve de ser atropellado.


La OMS revela que los accidentes de tránsito forman parte de las 10 principales causas de muerte en el mundo y el 40% de esos siniestros son ocasionados debido al exceso de velocidad. 


 


 

Siniestralidad en Culiacán

El más reciente Análisis de Siniestralidad de Mapasin, indica que tan solo en enero de este año se registraron 202 siniestros viales en Culiacán. Aunque la cifra es alta, representa una reducción del 3 por ciento en comparación con el registro de siniestros viales de enero del 2023. 


 

Comparándolo con el promedio anual móvil, se registra un 8 por ciento de reducción, lo que es un indicador positivo”, indica el análisis.


 

El reporte realizado con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), de los 17 atropellamientos registrados, nueve corresponden a personas adultas mayores, ocho eran mujeres peatonas. Tres de las cuatro personas fallecidas en sitio en la ciudad de Culiacán, eran personas adultas mayores. De las 16 colisiones contra motociclistas, 11 fueron colisionados por algún automóvil.


 


 

Estos son los límites de velocidad

La velocidad permitida en autovía o carretera es de 100 a 110 kilómetros por hora; en carreteras secundarias, es decir, aquellas que provienen de un poblado o cabecera municipal y conectan con la carretera, la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora; mientras que en vías urbanas o de un único carril, solo se debe conducir a 20 kilómetros por hora.


 

Así puedes evitar accidentes

Para evitar accidentes es importante que respetes los límites de velocidad establecidos por la ley, guardar una distancia prudente con respecto al vehículo que se encuentra frente a ti, más aún en carretera.


Debes permanecer atento a las condiciones: clima, visibilidad, tráfico, suelo, peso del vehículo. Pues todo esto puede alterar la capacidad de frenado y de maniobra del automóvil.


Tener especial cuidado con las curvas. El riesgo de un accidente de auto se triplica si vas a exceso de velocidad.


 


 

Promueve el respeto a los límites de velocidad en tu comunidad

Sabemos que es una tarea ardua, pero es importante crear conciencia en el respeto a los límites de velocidad. En tu comunidad, con ayuda de tus vecinas y vecinos puedes emprender diversas acciones. 


El límite máximo permitido es de 20 a 30 Km/h en zonas residenciales. Informen a las y los vecinos del sector, de manera que todos conozcan este dato. 


Acuerden jornadas de monitoreo de cumplimiento de esos límites e informen a los conductores la velocidad a la que están conduciendo; promuevan una constante vigilancia del cumplimiento. Para esto es posible utilizar un radar vial con cámara de velocidad.